Dota 2: ¿Quién detiene a los DeteNte?

Por Junior Hernández Castro

DeteNte (DtNt) regresa una vez más a la élite tras vencer (2-0) a Team Vikings en la gran final del Torneo de Primavera de la Liga Cubana de Dota 2 (LCD), una competición que enfrentó a equipos de cinco provincias, y que cerró el primer cuatrimestre de la temporada 2019.

¡A puro click derecho!

Para el primer partido, los DtNt apostaron por una formación ofensiva que incluía al Sven (MAMD) y al Sniper (Man.KO) como héroes principales, en tanto colocaban al Pangolier (C4ND3L1T4) como tercera posición, y a la Dark Willow (LuKario) y al Grimstroke (BL) como jugadores de apoyo. Los Vikings, por otro lado, se hicieron con el Bloodseeker (BURN-E) y la Death Prophet (ClouD7) como núcleos del equipo, y cerraron la formación con el Keeper of the Light (GruBby) y la dupla de tanques Undying (DisasT)-Bristleback (Lothar).

Los primeros compases del enfrentamiento otorgaban una ligera ventaja para los Vikingos, que contaron siempre con la rotación del Keeper of the Light y la molestia que supone el Bristleback para prácticamente cualquier héroe. El Sven de los DtNt se vio obligado a farmear en su jungla hasta cerca del minuto 15, mientras Lothar y ClouD7 presionaban de forma constante las torres de nivel uno.

Sin embargo, la balanza se giró hacia el lado de los futuros campeones cuando en la cercanía del minuto 23, el Sven ─armado con el echo sabre (el objeto que permite dar dos golpes consecutivos) y la daga de traslación (blink dagger)─ logró un doble kill sobre los Vikingos, que desde entonces no fueron los mismos. La falta de habilidades que stunearan (aturdieran) se hacía notar no solo en las peleas de equipo, sino en cada vez que el Bloodseeker lanzaba una Ruptura sobre un héroe enemigo y este se escabullía con un pergamino de teletransporte. Por otro lado, la coordinación en las iniciaciones de los DtNt, unido al preciso wardeo por parte de BL, contribuyó a que tanto el Sven como el Sniper lograran formar una dupla letal en el combate cuerpo a cuerpo y en el enfrentamiento a distancia.F

Poco pudieron hacer a la larga el Keeper of the Light y el Undying de los subcampeones, que se convirtieron en un regalo para MAMD cada vez que utilizaba el combo de blink daggerstun y “click derecho”. Con un marcador de 8-23 a la altura de la media hora, los Vikings se replegaron casi por completo a su terreno, y aunque lograron un par de acciones victoriosas ─incluyendo un triple kill por parte de BURN-E─, los DtNt no vacilaron en volver a la carga una y otra vez, hasta que lograron el definitivo 39 a 16, luego de 44 minutos de juego.

Se busca domador de osos

Cuentan las sagas nórdicas que, para ganar la mano de la guerrera Ladgerda, el legendario Ragnar Lothbrok tuvo que vencer a un oso. Pero los Vikings de La Habana, mil y tantos años después, debieron enfrentarse a dos. Ursa Warrior (Man.KO) y Lone Druid (MAMD) fueron el núcleo alrededor del cual los DtNt construyeron su estrategia para el segundo partido. Los capitaneados por BL prefirieron mantener a los héroes de apoyo del encuentro anterior, y solo agregaron como novedad al Brewmaster (LuKario). Los subcampeones irían a por el empate con el Lifestealer (BURN-E), el Puck (ClouD7) y el Beastmaster (Lothar), secundados por el Silencer (DisasT) y el Slardar (GruBby).

Pero el cansancio, la presión o el nerviosismo, o una mezcla de todos ellos, hacían mella en los Vikings. Aunque el Rexxar comenzó obstruyendo el farmeo del Ursa, ClouD7 no paraba de morir en la línea central, y el Lone Druid de Man.KO se hacía más poderoso a cada segundo. Con un martillo de rayo, dos bandas espectrales y un espíritu oso en su apogeo, el Druid parecía comerse el mundo, y los DtNt ganaban 20 a 7 en apenas un cuarto de hora. En la senda superior, el Ursa amenazaba con seguir los pasos del Druida, y el Lifestealer no parecía ser un rival para la unión de los osos. Al minuto 25, Man.KO había matado 15 veces y su contador de muertes permanecía intacto; todos intuían que al juego le quedaba poco. Nada más lejos de la realidad.

La resistencia vikinga

Con la media hora inició el contraataque. El Lone Druid por fin cayó y el Lifestealer ─que contaba con brazalete de Mordiggian, medallón del coraje, tambor de resistencia y desolator─ se posicionaba entre los tres primeros en valor neto. El abismo en el marcador se cerró hasta alcanzar los 32 a 21 en el minuto 34, pero nuevamente los nervios traicionaron a los Vikings. BURN-E utilizaba su habilidad de infestar en el Slardar, pero una vez fuera, casi siempre se separaba del resto del equipo en la pelea, y terminaba huyendo en el mejor de los casos. Por otra parte, la adquisición de la vara azul por parte del Ursa le permitía utilizar su level 6 bajo cualquier circunstancia, por lo que cada vez era más difícil lograr un balance positivo en los momentos clave.

El espíritu oso, que inflige un 40 por ciento de daño adicional contra estructuras, veía potenciado su pusheo gracias al desolator de su Druida, y los Vikings volvieron a atrincherarse en su área, a la espera de que una victoria le diera la vuelta al partido. El minuto 42 fue el último en el que sus barracas inferiores se mantuvieron en pie, pero los DtNt no sobrevivieron a la proeza. Un doble kill de GruBby dejaba el electrónico en 38-28 y le daba una bocanada de aire a su equipo. Con un wardeo defensivo y unos DtNt algo indecisos, Lothar escribió a sus colegas “Encajonados, esperen”.

“Vamos a hacer esto”, indicaba mientras BL, señalando al foso de Roshan. En el 49, el Ursa Warrior consiguió nuevamente la protección del inmortal; dos minutos después, el Slardar y el Beastmaster caían defendiendo las barracas restantes. El mega del medio llegó al minuto 51, pero los DtNt ─de nuevo─ no vivieron para celebrarlo. Aun así, era imposible aguantar las oleadas de megacreeps y la ofensiva final de los casi campeones, que ya habían renacido. A pocos minutos de las 9 de la noche ─con un 51 a 35─ la resistencia vikinga capituló. DtNt, el primer campeón de la LCD regresa de nuevo al trono.

5 datos curiosos del Torneo de Primavera de la LCD

  • El Torneo de Primavera de la LCD contó con la representación de cinco provincias: Mayabeque (The Wanted), Matanzas (Team Galaxy), Cienfuegos (WTF), Ciego de Ávila (ExOD!a) y La Habana (DtNt, Team Vikings, Pirates Gaming, Ace of Gaming, Aurora Negra, MadCatz, Minions, C4 Reborn, Determination, Not.ES).
  • Los DtNt no conquistaban un título desde la temporada inaugural de la LCD, hace más de un año, cuando se coronaron vencedores de primera división. La alineación que jugó el Torneo de Primavera está integrada por jugadores de La Habana (BL, C4ND3L1T4, MAMD) y Matanzas (Man.KO y LuKario, de Team Bross).
  • Team Vikings vuelve a repetir el subcampeonato obtenido en el Torneo de Cierre de la LCD 2018, celebrado en diciembre pasado. En esa ocasión, fueron derrotados por los ExOD!a en la final.
  • La semifinal entre los ganadores de los grupos también enfrentó a DtNt y Vikings, y fue el primer equipo el que pasó directamente a la final. Vikings tuvo que disputar su pase con los WTF (al mejor de tres partidos), quienes vencieron a ExOD!a en el match final de la llave perdedora (al mejor de tres partidos).
  • El campeonato se disputó en la sede habitual del Palacio Central de la Computación, y se utilizó la versión 7.21b del Dota 2. La final se debió definir al mejor de cinco partidos, pero por razones de tiempo, se jugó al mejor de tres.


3 Comentarios

  1. ESOS GALAXY SE ESTAN QUEDADO EN EL TIEMPO YA ESTAN BIEJOS Y NO ASEN COSAS NUEVAS CREO QUE EL CAMBIO DE POSICION DE ENJOY Y EL WASA NO LES VINO BIEN, PUES CUANDO LO ACIAN ALREVES FUNCIONAVA MEJOR PARA MI GUSTO A PESAR DE SER DOS GRANDES JUGADORES DE CUBA.WASA(MID) Y ENJOY(CARR) FUE COMO OCTUVIERON EL PRECIADO TITULO DE LA 1 DIVICION QUE GANARON. SLDS FELIZIDADES AL GANADOR Y A LA ADEC POR SU ESELENTE TRABAJO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*