Recomendaciones para participar en Torneos Internacionales de e-Sports desde Cuba.

Imagen de Cabecera propiedad de ESL

En nuestro país desde antes de la fundación de ADEC en 2007 ya existían grupos de jugadores se reunían para realizar pequeños torneos tanto de consolas como de ordenadores, algunos fueron más alla y crearon ligas con una masividad de participantes significativa, torneos de mayor o menor embergadura, en distintas provincias organizados por diferente personas o proyectos. Un poco más hacia la actualidad comenzamos a conocer de que los torneos de videojuegos eran algo más que un simple entretenimiento comenzamos a conocer de la World Cyber Games (WCG) de la EVO y de The International, comprendimos entonces que existía un entorno competitivo internacional donde estos jugadores competían como verdaderos deportistas al punto de que se convertía en su profesión. Desde entonces son muchos los jugadores cubanos que han soñado con participar y ganar un TI o una EVO pero siempre se ha visto como algo útopico, sobre todo porque siempre ha sido dificil el acceso a la red de redes y por ende a jugar juegos en Línea. Hace no mucho más de dos años poco a poco esta utopía ha comenzado a manifestarse como realidad, las nuevas vías de acceso a internet han permitido a los jugadores cubanos jugar en Servidores Oficiales de juegos como Dota 2, StarCraft II, PUBG, HearthStone, World of WarCraft, Clash Royale entre muchos otros, pero hay algo que muchos de nuestros jugadores no conocen, y es que hay muchísimas competiciones, ligas, clasificatorios y todo tipo de otros eventos en que tenemos derecho a participar y competir por premios o plazas hacia eventos de mayor embergadura, así que nos preguntamos ¿Porque vamos a tener historias aisladas como las de los DKR en las clasificatorias hacia TI8 o las más recientes de los jugadores de HearthStone hacia WESG?, cuando podemos tener a muchísimos de nuestros competidores luchando y representando a nuestro país cada fin de semana en torneos en línea y también con la posibilidad de obtener premios que ayudarán a costearse el acceso a internet de nuestros competidores.

En este Post la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) les va a indicar el camino a hacer esto posible:

Existen muchas plataformas que organizan torneos de eSports pero actualmente recomendamos ESL (Electronic Sports League) una de las organizaciones de mayor repercusión en eSports a escala Global.

ESL:

  • Para participar en los torneos de ESL tienes que tener una cuenta creada en: https://play.eslgaming.com/
  • Debes completar tu perfil con todos los datos que solicitan muy importante específicar bien tu país y tu zona horaria.
  • Especificar siempre también tu perfil de juego, Battletag de Blizzard, Cuenta de Steam, etc.
  • Los premios son entregados a través de Paypal para esto deberán auxiliarse de un familiar en el extranjero o un amigo que posea una cuenta PayPal.

Torneos Go4: Los torneos Go4 son torneos de frecuencia semanal y con un torneo cumbre mensual, todos con premios en metálico y en su gran mayoría para las dos Regiones Américas y Europa.

Torneos de ESL recomendados para jugadores cubanos:

Go4 HearthStone Americas: Todos los sábados a las 12:30 pm podrás participar en este torneo de HearthStone para el Server Americas de Blizzard, como requisitos tendrás que tener 3 barajas de formato Estándar entregar tu Battletag y tener específicado tu país en el perfil. El torneo tiene formato Conquista y los matchs son al mejor de 3 en un bracket de eliminación directa. El ganador del Torneo obtiene $50 y los 8 jugadores con más puntos en las 4 semanas del mes avanzan hacia la final mensual que tiene un prize pool de $200 divididos en $150 al primer lugar y $50 al segundo. Para más información visitar: https://play.eslgaming.com/hearthstone/americas/hearthstone/major/go4hearthstone-americas

Go4 Clash Royale Americas: Todos los sábados a las 2:30 pm podrás participar en este Torneo de Clash Royale para jugadores del continente américano con el siguiente reglamento:

  • Formato: 1on1
  • Tiempo de juego: 3 minutos
  • Modo: Mejor de 5
  • Batalla amigable básica 1v1
  • Arena: Cualquiera
  • Orden de barajas fijo: No

Para registrarte tendrás que tener específicado en tu cuenta tu fecha de nacimiento para la Edad, tu país y tu cuenta de Clash Royale.

El torneo temndrá también un premio de $50. Para más información visitar: https://play.eslgaming.com/clashroyale/global/tournaments

Go4 Dota 2 Latinoamérica: Todos los domingos a las 2:30 pm podrás participar con tu equipo en este torneo de Dota 2 en el Servidor de Perú. Las partidas son con Modo Capitán para ingresar debes ser residentes de uno de los países específicados en los que Cuba se encuentra como nacionalidad eligible por tanto es necesario que esté específicado el país de residencia de cada uno de los jugadores, para una guía más detallada pueden visitar: https://play.eslgaming.com/latin-america/dota2/news/278520/

Estos torneos tienen el mismo sistema de Ranking hacia el torneo mensual en dependencia del desempeño en los torneos semanales, con respecto a los premios los torneos semanales otorgan $100 al primer lugar y $50 al segundo, mientras que los torneos mensuales otorgan $200 al campeón y $50 al subcampeón.

 

Challonge:

Challonge es otra plataforma de Torneos Online utilizada principalmente por la OSC (Online Sports Championships) para su Circuíto de torneos de StarCraft II. El único requisito para poder participar en los torneos de Challonge es tener creada una cuenta en este sitio: https://challonge.com/es

  • Los premios son entregados a través de Paypal para esto deberán auxiliarse de un familiar en el extranjero o un amigo que posea una cuenta PayPal.

Torneos recomendados de Challonge:

Sentimiento Latino: Todos los viernes a las 7:00 pm puedes participar en este Torneo de StarCraft II LotV para jugadores latinoaméricanos que puntúa para el Ranking Oficial de la OSC, el formato del torneo es de eliminación directa al mejor de 3, y los mapas serán siempre los actuales del Ladder, no existe requisitos de rango para participar. El premio del Torneo es de $15 para el campeón y $10 para el subcampeón también se otorgan puntos OSC a los 8 primeros para el Ranking Global. Para mantenerse al tanto de las convocatorias a Sentimiento Latino visitar el siguiente enlace: https://oscesports.challonge.com/es

 

Clasificatorias Online:

Con respecto a las clasificatorias hacia torneos de mayor embergadura la ADEC recomienda mantenerse al tanto de las convocatorias que se realizan principalmente en sitios como:

https://battlefy.com/ : Para juegos como StarCraft II y HearthStone es necesario utilizar VPN para este Sitio.

https://www.faceit.com/: Para torneos de Dota 2.

Siempre será necesario tener creado un perfil en estos sitios Webs con sus respectivas cuentas de juego vinculadas, también es necesario aclarar que en algunos casos las convocatorias a torneos de Dota 2 también se lanzan en ESL.

 

La ADEC siempre ofrecerá asesoramiento a todas aquellas personas o equipos que quieran participar en torneos en línea pueden contactarnos en este mismo post o través de correo electrónico a adec.cuba@gmail.com . Será también para nosotros un orgullo poder publicar los resultados de nuestros competidores por tanto pueden contactarnos siempre para hacer públicos sus logros.

En el futuro iremos editando este Post con más información.

 

20 Comentarios

  1. Leyendo el post me doy cuenta de que el WOW no tiene cabida en este pais, si quieres ser un jugador profesional o si quieres disfrutar de verdad de la experiencia pvp…en Cuba no es posible, y para colmo la ADEC y Joven Club no se ponen de acuerdo por lo q he visto, Joven Club podria facilitar la infra estructura..y la ADEC los server pvp para las competiciones y entrenamientos…es triste que el juego q amas..no puedas ni jugarlo como quieres..

    • El StarCraft tiene competencias pero enfocadas principalmente en Surcorea, como la fundada KSL en 2018 hay otros torneos que genera la misma comunidad pero son principalmente para Europa, WarCraft aparece porque el juego no tiene secuela, el WC3 es el último sin embargo StarCraft II si existe y es quizás por eso que ESL no organizad torneos para el Broodwar.

  2. Para el caso de Starcraft II donde se puede conseguir un cliente actualizado o si se puede con el q uno tiene y el actualiza o que ?? Es con Legacy of the Void o sirve con HotS ?? Hay algún FTP donde se pueda descargar un LotV actualizado con un starfriend para poder jugar offline? O al menos uno q se pueda jugar ya sea en la iccup o la WSL o cualquier otro
    Saludos

    • No existe StarFriend para LotV y con HotS no puedes jugar en Internet, necesitas copiar el LotV para participar en estos torneos y tenerlo actualizado, no está en ningún FTP de Cuba yo lo tengo bastante actualizado de todas maneras si me dices tú número te puedo añadir al Grupo de Whatsapp de la Comunidad de StarCraft Cuba.

    • Lo que veo acá es que un jugador que trabaja con el estado y tiene solamente ese ingreso le es imposible participar en ninguno de estos concursos, hay algun torneo para personas en esta situacion?

  3. Hola ToXavieR
    Tengo una duda, la única manera de recibir el premio es atravesó de paypal? no existe ninguna otra vía? los que no cuentan con familiares en el exterior como pueden hacer para ello?
    En caso de tener familiares o amistades que te creen la cuenta, como se extrae el dinero desde Cuba?

    Por último, existe algún sitio que pague por ganar partidas para juegos de comando de manera individual, no por rquipos?

    • PayPal está bloqueado para Cuba tendrás que hacerlo de la manera que está en el Post. Si con juegos de Comandos te refieres a Shooters todos son por equipo menos el Quake Champions hay que revisar en ESL a ver si hay torneos de Quake.

      • Muchísimas gracias por su atención y su pronta respuesta, entonces me guiare por lo que dice, sobre los juegos de comando, sí, me refiero a los Shooters, cuando revise el ESL me comenta si hay torneos, si se gana dinero por lugares en el ranking, etc etc, si puede hacer un post respecto a ello estaría agradecido, estaré esperando, saludos.

        • Actualmente estos son los juegos en que se compite en ESL:

          A.V.A: Dog Tag
          Arena of Valor
          Artifact
          Black Squad
          Brawl Stars
          Clash Royale
          Counter-Strike
          Critical Ops
          Dota 2
          Dragon Ball
          Echo Arena
          FIFA
          For Honor
          Gran Turismo Sport
          Guns of Boom
          GWENT
          Hearthstone
          Injustice
          League of Legends
          Madden
          Magic The Gathering
          Modern Combat 5
          Mortal Kombat
          Naruto Shippuden
          NBA 2K19
          Overwatch
          Paladins
          PlayerUnknowns Battlegrounds
          Quake Champions
          Rainbow Six: Siege
          rFactor 2
          Rocket League
          S.K.I.L.L. – Special Forces 2
          SMITE
          SOULCALIBUR
          Splatoon 2
          StarCraft II
          Street Fighter
          Tanki Online
          Team Fortress 2
          Unreal Tournament
          Warcraft 3
          Zula

          Los premios según tengo entendido siempre son por el Podio es decir 1ro 2do etc, el Ranking solo te permite acceder a torneos con mayor Bolsa de Premios. Por lo que ví Quake, Unreal Tournament y otros Shooters que ví de los que son individuales y no por equipos solo tienen torneos para Europa, no ví ninguno para América pero indagaré más.

  4. Que buena publicacion men, no conocia casi nada de eso, creo q a esto se debe la adec, ahora es un impulso q da a los esports por lo cual estoy muy agradecido, ojala y luego pueda evolucionar y ser capaz de patrocinar equipos y beneficiarse de ello.

    • Para eso estamos man, no solo para organizar Torneos sino para educar a nuestros competidores para que sepan el camino a seguir para ser atleta de eSports. Puedes tener por seguro que si algún día tuvieramos los recursos ayudaríamos directamente a los equipos y jugadores con la conectividad y todo el resto de la infreastructura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*