La audiencia de los eSports de consola sigue en aumento

El total de premios acumulados para estos eventos alcanzó los 2,5 millones de dólares, el doble de la cantidad otorgada en el primer trimestre de 2017

Antes de concluir la FIFA eWorld Cup ayer, cabe decir que FIFA 18 ya había escalado 20 posiciones para convertirse en uno de los 10 eSports más vistos en Twitch durante abril de 2018. En el mismo mes, el total de premios acumulados para los eventos de deportes electrónicos de consola alcanzó los 2,5 millones de dólares, el doble de la cantidad otorgada en el primer trimestre de 2017. Es un dato que se extrae de examinar en profundidad las horas de audiencia de los eSports de consola, así como su cuota de mercado y sus principales torneos.

La audiencia de eSports en consola aumentó un 95.5% en los primeros cuatro meses de 2018

En los primeros cuatro meses de 2018, la audiencia en Twitch de los eventos principales de consola (aquellos con, al menos, 5.000 dólares en premios) ascendió a 14,1 millones de horas, un crecimiento del 95,5% con respecto al mismo período del año pasado. Este gran auge se produjo a pesar de no haberse celebrado un aumento notable en la cantidad de torneos: 46 eventos en 2018 frente a los 43 de 2017. En general, los deportes electrónicos de consolas representaron el 4,5% de todas las horas vistas en Twitch y YouTube Gaming juntos.

Dos torneos de FIFA 18 Ultimate Team, la Call of Duty World League y la serie Halo World Championship acapararon la mitad de estas horas de audiencia. Call of Duty es el título más popular, con 5,8 millones de horas, seguido de FIFA 18 con 3,9 millones. Además, Activision, EA, Capcom, Microsoft, MLG y Evo son los principales organizadores de eventos en el ámbito de las consolas. En conjunto, sus torneos sumaron el 75% de las horas de audiencia entre enero y abril en Twitch y YouTube Gaming.

Se mantienen los géneros predominantes

En términos de géneros, los títulos de lucha, FPS y deportes dominan eSports de consola. Estas tres categorías representaron el 99% de todas las horas de audiencia en los primeros cuatro meses de 2018. Entre ellos, las videojuegos de peleas son las más populares, con un 41% de cuota de pantalla, mientras que los shooters y los títulos de deportes suman un 38% y un 21% respectivamente.

De cara al futuro, el el apoyo a los títulos multiplataforma será un factor clave para el crecimiento de los eSports de consola, ya que eso ayudará a unir el sector y ampliar el alcance de la audiencia de los torneos.

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