Movistar Riders impulsa la visibilidad de la mujer en los eSports

Tomado de Movistar eSports

El pasado 24 de mayo Movistar Riders anunció su acuerdo de colaboración con el equipo femenino de esports Zombie Unicorns. Como parte de este acuerdo, que busca el incremento de la visibilidad y la plena integración de la mujer en la escena de los esports, se ha celebrado una mesa redonda, titulada “Mujeres, esports y unicornios”, en la que ha participado la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, que ha añadido a voces contrastadas de la industria su particular visión de los esports desde el mundo del deporte tradicional.

En la mesa redonda, en la que también han participado Ainhoa ‘Noa’ Campos, caster de European Masters; la Product Manager de ESL Masters, Ana ‘Anouc’ Oliveras; la jugadora profesional de Zombie Unicorns, Laura ‘Aryenzz’ Muñoz; Jenny ‘Rubi’ González, mánager del equipo; y la streamer Laura Luna, se ha hablado largo y tendido sobre el papel de la mujer en los esports.

Bajo la atenta moderación de Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, Valdemoro ha destacado que en el deporte tradicional la mujer está más integrada que en los deportes electrónicos por una cuestión puramente temporal y educacional. “Me ha tocado vivir una época preciosa del deporte español, porque cada vez más podemos decir que el deporte femenino está dejando de ser minoritario. Hay que buscar el mérito deportivo, que es lo que nos va a dar la verdadera visibilidad, y es lo que recomiendo a todas las jugadoras profesionales de esports“, concluyó la famosa jugadora de baloncesto.

En esta situación, bajo la atenta mirada de los aficionados, la crítica es importante, pero solo “la crítica constructiva es buena”. En este sentido hay que tener cuidado con las redes sociales, según Valdemoro: “Las redes sociales nos dejan completamente expuestos a cualquier tipo de comentario, y en ese caso, lo mejor es no entrar al trapo y, si contestas, hacerlo con la máxima educación. Ahí es cuando los desarmas, e incluso te los ganas”.

Laura ‘Aryenzz’, jugadora de Zombie Unicorns, contaba su experiencia: “La clave está en no frustrarse. Mi nick, ‘Aryenzz’ no es femenino, con lo que cuando empecé a jugar online no sabían si era hombre o mujer. El problema venía cuando escribían mi nick en la red y veían que era mujer. “No estamos aquí para hacer un viaje de amigas y marcharnos a competir a Suecia o a Portugal. Estamos luchando por un sueño y, aunque a veces sea duro, merece la pena”, concluyó la jugadora profesional.

Ainhoa ‘Noa’ Campos, caster de ESL, ha comentado que “la escena femenina es necesaria para generar una cantera de futuras profesionales. Las chicas que lleguen a pro players se van a

Ana ‘Anouc’ Oliveras, exjugadora profesional de Counter-Strike, contaba así su experiencia: “Hace 15 años había varios equipos de CS:GO femeninos activos en España, y ahora mismo no hay ninguno. En 2005 las chicas subíamos a los podios a recoger trofeos, cuando ningún hombre lo hacía. Las nuevas generaciones de jugadoras deberían recordar esos referentes para que les animen a seguir adelante. Los límites, al final, se los pone uno mismo”.

Lara Smirnova comentaba que, algunos jugadores, cuando se les insinuaba la idea de jugar en equipos mixtos, decían que preferirían no hacerlo por temor a enamorarse de su compañera. Laura Aryenzz contestaba así: “Si un chico empieza a trabajar en un banco y le comentan que su compañera va a ser mujer… ¿también va a decir que tiene miedo a enamorarse de ella?”. Laura Luna pedía públicamente “tratadnos como a personas, tratadnos como a mujeres, dejad de tratarnos como a unicornios”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*