Anunciada nueva temporada del Dota Pro Circuit 2018-2019

Tomado de FulleSports

Estamos a junio y dejamos a nuestras espaldas todo un año de competición de Dota 2. El Dota Pro Circuit que hemos vivido surgió de un camino divergente a años anteriores, en los que Valve tomaba las riendas de todos los Majors. Usando esta temporada como prueba, Valve ha podido analizar qué ha funcionado y qué no, y ha anunciado esta misma semana el formato del próximo Dota Pro Circuit 2018-2019. Este nuevo sistema pretende solucionar los problemas que han ido apareciendo, favoreciendo especialmente a jugadores y equipos.

No más invitaciones directas

En su comunicado oficial, Valve ha querido dejarlo muy claro: “no habrá invitaciones directas a Majors ni Minors“. Para los equipos, este tema ha sido un obstáculo constante y muy controvertido a lo largo de esta temporada. El sistema actual giraba en torno a otorgar invitaciones directas al International por méritos propios, puntuados con los famosos puntos DPC. Sin embargo, no había ninguna estructura en absoluto en cuanto a qué equipos podían ser invitados a los Majors en los que se ganan dichos puntos.

Sin ir más lejos, el ejemplo más claro lo tenemos en el China Dota 2 Supermajor que está teniendo lugar estos días. Equipos famosos y con gran base de fans como EG, Na’Vi y OG recibieron invitaciones directas, pese a arrastrar malos resultados o directamente no ser siquiera elegibles para ser invitados al International. Es comprensible que los organizadores de los torneos quieran los nombres más grandes para atraer a más público, pero para el resto de equipos puede ser muy frustrante.

Peter “PPD” Dager, capitán de Optic Gaming, manifestó repetidas veces su frustración por el actual sistema de invitaciones a los Majors, en los cuales se decide quién es invitado a su vez al International.

Por ejemplo, Optic Gaming, habiendo ganado incluso algún Minor, no ha recibido ninguna plaza fija en ningún Major a lo largo del año. Precisamente por esto el equipo tiene ahora muchas complicaciones para conseguir la última invitación directa al International. En el Dota Pro Circuit 2018-2019 por suerte no tendrán que preocuparse por eso.

Los Majors del Dota Pro Circuit 2018-2019

Otra de las novedades del Dota Pro Circuit es la agrupación de los torneos. Habrá cinco entregas con un Minor y un Major cada una. Los equipos que pierdan las clasificatorias del Major, que como hemos dicho no tendrán invitaciones, serán elegibles para competir en el correspondiente Minor. Afortunadamente el ganador del propio Minor tendrá una plaza asegurada en su respectivo Major.

Los Minors se concibieron como una oportunidad para los equipos de tier 2-3 y un incentivo para aquellos profesionales que no forman parte de las grandes estrellas. Con esta medida se intenta recuperar ese concepto, porque desde luego este año no ha sido el caso. El hambre de puntos DPC de los equipos en lo más alto del ranking hizo que invadieran también los Minors.

Por otro lado, todos los equipos participantes se llevarán puntos DPC. Esta es una solución brillante para el “riesgo de inversión” al que se enfrentaban hasta ahora los equipos que no alcanzaban el podio, como mencionábamos en el análisis de la ESL One Birmingham. Si a esto le añadimos el hecho de que se garantizará un mínimo de dieciséis equipos por Major (también ha habido quejas este año sobre Majors poco poblados) tendremos espectáculo garantizado.

De equipos a jugadores

Finalmente, el gran revuelo del nuevo formato se debe al nuevo reparto de puntos DPC. En el nuevo sistema los puntos estarán asociados a jugadores y no a equipos. En ese sentido, por tanto, desaparecerán los roster locks. Cada equipo tendrá que designar un roster de cinco jugadores oficiales que podrá cambiar de aquí al The International 9. Podrán jugar en el Dota Pro Circuit 2018-2019 con un jugador externo, y lógicamente habrá una penalización por ello (de hasta el 40% de puntos) pero no serán descalificados si la alineación cambia, como pasa este año.

Hay que hacer también mención especial al hecho de que en las próximas entregas del International no se aceptará más de un equipo que pertenezca a una misma organización. Es el caso de Vici Gaming, que tiene tres alineaciones distintas en muy buena forma; pero es una práctica ya normalizada en Dota 2, especialmente en China.

Todos estos cambios denotan un análisis profundo de los eventos de este año y demuestran que ha habido mucha reflexión detrás. Valve no se relaja con el Dota 2. Para jugadores y aficionados sin duda es un placer apreciar que la escena competitiva de este esport goce de tan buena salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*