Profesiones relacionadas con los eSports en las que se puede trabajar.

Tomado de Marca eSports

Los eSports están creciendo a pasos agigantados. La industria genera cada año unos 900 millones de dólares al año, unas cifras que se multiplican exponencialmente con el paso del tiempo. Y lo mismo sucede con el número de espectadores. Cada vez son más las personas que se interesan por los eSports, un sector que poco a poco se está profesionalizando y, consecuentemente, está demandando perfiles muy variados.

Porque si eres fan de los eSports seguramente te hayas planteado convertir tu afición en trabajo. ¿Te gustaría dedícate profesionalmente a los deportes electrónicos? Hay muchas posibilidades y hoy en Marca eSports queremos detallarte algunas de ellas.

”Quiero ser jugador profesional de eSports”

Es la meta para muchos jugones, que sueñan con demostrar sus grandes habilidades con el mando o con el ratón y el teclado en entornos competitivos que le lleven a fichar por algún club y a firmar un contrato profesional. Call of Duty, League of Legends, FIFA, Clash Royale, Hearthstone… El abanico de juegos a los que dedicarse es amplio, sin embargo es muy difícil conseguir llegar a vivir de los eSports. Hay que ser muy bueno, tener mucha suerte y firmar por algún equipo con un presupuesto suficiente como para pagar salarios que permitan a sus jugadores dedicarse en exclusiva a entrenar y competir.

Aunque ser jugador no es la única vía para trabajar en el mundo de los eSports. Alrededor de las competiciones hay todo un ecosistema de profesionales que son tan necesarios como los jugadores para que el sector siga avanzando.

Caster

¿Qué sería de las competiciones de eSports sin esos casters que le ponen tanta emoción a los partidos? Un buen caster es capaz de convertir en inolvidable hasta el encuentro más aburrido. Para ello hacen falta unos grandes conocimientos del juego que vas a narrar, de los jugadores y equipos que participen en la competición y de la escena competitiva del eSport en cuestión. Además de tener grandes dotes comunicativas y de ser capaz de transmitir la intensidad de las partidas para que los espectadores se enganchen a tu retransmisión.

Analista

El trabajo de los analistas se está convirtiendo en vital. Y es que, como suele decirse, ‘información es poder’. Cuantos más datos tengan los jugadores, mejor podrán aplicar sus estrategias de juego. Y para ello hace falta una persona que se encargue de analizar las partidas y a los rivales. Además, son los acompañantes perfectos para los casters: mientras ellos narran la partida, los analistas ofrecen datos y explican cuestiones técnicas que enriquecen la retransmisión

Coach

Las estructuras de los clubes crecen y en muchos casos aparecen academias o canteras en las que empezar a forjar las próximas figuras de los eSports. Por ello se hace imprescindible contar con buenos entrenadores que sean capaces de formar a estos jugadores jóvenes y moldearlos para el futuro. Eso sin contar con la relevancia de los coaches en los equipos. Son los encargados de planear las estrategias, preparar los partidos, hacer las alineaciones y ofrecer las indicaciones necesarias a sus jugadores.

Psicólogo

Una figura que se está popularizando en los eSports es la del psicólogo, esa persona que se encarga de todo el trabajo mental que los jugadores deben hacer antes, durante y después de las competiciones. La profesionalización del sector está provocando que cada vez sea más recomendable que los equipos cuenten con un psicólogo que les ayude a luchar contra la presión y a rendir al máximo en el campo de juego.

Preparador físico

El entrenamiento de los deportistas electrónicos no sólo se reduce al eSport en sí, también deben contar con una buena preparación física. En las competiciones les esperan largas sesiones de juego en las que el cansancio y la presión pueden hacer mella en ellos, así que conviene tener un cuerpo bien preparado para resistir físicamente ante cualquier adversidad.

Médico

Al igual que la labor del preparador físico, la del médico también se antoja importante a la hora de prevenir y curar lesiones, y cuidar de que la salud de los jugadores esté perfecta en todo momento.

Mánager

Para que un club de eSports prospere es necesario que existan personas que se dediquen única y exclusivamente a las labores más administrativas: relación con las ligas, búsqueda de patrocinadores, realización de fichajes…

Árbitro

Sí, hay árbitros en las competiciones de eSports, aunque sus funciones son diferentes a las que te imaginas. Estar pendiente de solucionar todos los problemas que surgen, encargarse de que los jugadores se comporten como deben o registrar los resultados son algunas de sus labores. Podíamos decir que es una mezcla entre árbitro y organizador de torneos.

Creador de contenidos

No sólo de competiciones viven los eSports. A su alrededor hay toda una serie de contenidos relacionados con la industria que se pueden consumir en internet y en los distintos canales de televisión de eSports.

Producción de eventos

Las competiciones se están convirtiendo en eventos importantes a los que acuden miles de personas. Y para que todo salga correctamente hace falta gente que se encargue de organizarlo todo, de montar el escenario y los sets de juego, cámaras que graben las partidas, realizadores que ayuden a que todo se retransmita correctamente… Una larga lista de profesionales relacionados con la producción cuya labor es importantísima para el éxito del evento.

1 Comentario

  1. Mi pregunta es, si aquí en Cuba no hay ningun escenario de combate para aquellos que no posean Internet, solo navegación nacional. ejemplo de juego CallofDuty MW3…

    Mis felicitaciones por este sitio, es algo que necesitamos los jugones Cubanos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*